Skip to main content

¿La Diabetes Gestacional Afecta al Bebé?

¿La Diabetes Gestacional Afecta al Bebé?

Si usted sufre de diabetes, se podrá preguntar: "¿Puedo tener un bebé cuando hay un aumento del riesgo de que el niño contraiga diabetes?". Un estudio indica que apenas el 3% de niños de madres con diabetes desarrollaron la enfermedad por su cuenta en la franja etaria entre los 10 y 13 años. Aunque se cree que la mitad de los factores que contribuyen a la diabetes provienen de herencia genética, solo uno de cada 10 niños con diagnóstico reciente de diabetes tiene un padre o un hermano con diabetes.

La disposición hereditaria para el desarrollo de la diabetes de tipo 1 es muy común, por lo menos del 40%, de acuerdo con algunos estudios. A partir de esta información, una persona que sufra de diabetes no se debe desalentar para tener hijos.

Algunas personas optan por la adopción. Lo hacen porque el riesgo de contraer la diabetes es muy grande, tanto para el niño como para la madre que tendrá que pasar por un embarazo en esta situación, principalmente si tiene complicaciones provenientes de la enfermedad.

Aparentemente, el riesgo de un niño de contraer diabetes disminuye de acuerdo con la edad de la madre. Por ejemplo, si una madre sufre de diabetes y tiene más de 25 años, después del nacimiento, el riesgo que corre el niño de desarrollar la enfermedad no es significativamente alto cuando se compara con las madres sin diabetes. Otro estudio demostró que solo el 3,4% de los niños nacidos de padres con diabetes desarrollaron la enfermedad antes de los 20 años de edad. Si la madre tuvo la diabetes cuando tenía 8 años de edad o menos, el riesgo del niño de contraer diabetes ya se vuelve considerablemente más elevado: el 13,9%, según este estudio.