Skip to main content

La Diabetes Gestacional: ¿Cuáles son las Causas?

La Diabetes Gestacional: ¿Cuáles son las Causas?

Hay varios tipos de diabetes y, entre ellas, están la diabetes gestacional. Corresponde al aumento de la glucemia con severidad variable, iniciando o siendo detectada por primera vez durante el embarazo. Este tipo de diabetes se produce en aproximadamente 5 a 7% de los embarazos y puede ser una advertencia para una futura diabetes de tipo 2.

Entre las causas de la diabetes gestacional, se pueden resaltar el aumento de peso y la acción hormonal de la placenta. Estos dos factores favorecen la resistencia a la insulina, de modo que la capacidad de acción de la hormona disminuye y, por lo tanto, los índices de glucosa aumentan.

La diabetes gestacional puede afectar a cualquier mujer embarazada, aunque hay algunos factores que incrementan el riesgo de desarrollarla:

  • Mujeres con sobrepeso y obesidad al principio del embarazo.
  • Antecedentes de diabetes gestacional en otros embarazos.
  • Madres que dieron a luz a un bebé con peso por encima de 4 kg (macrosomía)
  • Mujeres con historial familiar de diabetes de tipo 2 (principalmente en hermanos o padres).
  • Mujeres a partir de los 30 años.
  • Mujeres con diagnóstico de ovarios poliquísticos.
  • Diagnóstico anterior de prediabetes.
  • Hipertensión arterial inducida por el embarazo.

Las mujeres que presentan estos factores de riesgo tienen el doble de probabilidades de desarrollar la diabetes gestacional, en comparación con otras mujeres embarazadas. Asimismo, la diabetes gestacional se debe investigar en todas las mujeres embarazadas, independientemente de los factores de riesgo.

Las consecuencias de la diabetes gestacional están relacionadas con los riesgos que la enfermedad representa para el bebé y la madre. El bebé puede presentar macrosomía, debido al rápido crecimiento en el útero y el peso, que puede alcanzar hasta 4 kilos a la hora del nacimiento, lo que dificulta el parto natural y, en algunos casos, puede ser necesaria la realización de la cesárea. Además de ello, pueden sobrevenir bajas de glucosa (hipoglucemias) tras el nacimiento, dificultades respiratorias, aumento en el riesgo de partos prematuros y, desafortunadamente, en algunos casos, el recién nacido puede fallecer.

Para la madre, la diabetes gestacional está asociada con la hipertensión en el embarazo (o preeclampsia), ya que hay también riesgo de que persista la diabetes tras el embarazo o reaparezca en embarazos subsiguientes.

Teniendo en cuenta la importancia de la diabetes gestacional y sus riesgos, es relevante que todos conozcan los cuidados pertinentes para tener un embarazo saludable, exitoso y gratificante.